Title
Is ICT integration proving harder than you thought?
We can help.

ICTPD.NET provides online resources and professional development to support the successful integration of ICT in learning. We can also help you with the development of a learning portal, online courses for teachers, students and professional groups and planning for ICT integration.
Home Page - Information Leaflet - email bj @ ictpd.net


Los Lápices dentro del Plan de Estudios
(Pencils Across the Curriculum)
A Spanish Translation

Un Cuento de Hadas - Un Cuento del Futuro Ubicado en el Pasado

por: Bryn Jones

(Escenario: Estamos en el pasado, las escuelas están usando creta y pizarra, estilos y tabletas, cinceles y granito. Repentinamente aparece una nueva tecnología, ¡el Lápiz!)

Había una vez, un Secretario de Estado, quién después de nombrar una comisión especial y de pedir licitaciones a los principales fabricantes de lápices dio 16 Lápices a cada preparatoria-secundaria como parte de una iniciativa especial de Lápices (y un Lápiz a cada primaria pero eso es otra historia).

Esta es la historia de dos de esas escuelas.

Escuela A

Abrió un nuevo Centro de Lápices es un esplendor de publicidad y allí puso los 16 Lápices. Nombró un Profesor-encargado-de lápices.

Les preocupaba que alguien pudiera robar estos Lápices caros, raros y valiosos, así es que pusieron barrotes en las ventanas.

Se pintaron letreros en la pared:

"Centro Especial de Lápices" para decirle al mundo que estaban orgullosos de sus Lápices y que los Lápices son especiales.

No se permitía que los profesores usarán Lápices a no ser que estuvieran enseñando un curso de Ciencias de Lápices. Se requería entrenamiento especial para poder manejar estos instrumentos caros y delicados: los profesores necesitaban comprender sobre Dureza, Longitud, Manejo, Cuidados y Seguridad (los Lápices son muy puntiagudos).

Se introdujo el curso Ciencias de Lápices para todos los segundos desecundaria, estudiaban las Aplicaciones de Lápices, Lápices de Dibujo,Lápices de Escritura, las Implicaciones Sociales de los Lápices, Diseño y Manufactura de Lápices.

Se ofrecieron diez Becas de Lápices a los alumnos de las primarias locales para atraer a los más brillantes y mejores.

Un día el profesor de Arte escucho hablar de estos nuevos Lápices y pensó que podrían ser útiles en clases de Arte, pero el profesor de Ciencias de Lápices le explicó que todos los Lápices se estaban usando siempre en las clases de Ciencias de Lápices, y además, se necesita entrenamiento especial para usar un Lápiz. El profesor de Ciencias de Lápices accedió dar algunas lecciones en el uso de Lápices en Arte como parte de un Curso de Conscientización de Lápices (a pesar de no saber nada de Arte).

"¿No seria mejor si tuviéramos nuestros propios Lápices en el departamento de Arte?"

"¡NO, NO, NO! ¡No seas tonto!" Se opuso el profesor de Ciencias de Lápices.

Idem: Dibujo Técnico: "He oído que estos Lápices son lo máximo para Dibujo Técnico -¡realmente agudos!" y "De hecho supera el cincelado en granito -¿podríamos tener algunos?"

Idem: Español: "¿Qué piensas, podríamos usar los Lápices?" "Veamos lo que se puede hacer", dijo el profesor encargado de Lápices, "pero es muy difícil adaptar más material al curso. Además, todos nuestros profesores de Lápices están sumamente ocupados".

Idem: Educación Empresarial, Cuentas, Escritura, Contabilidad...

Idem: Música/ Teatro/ Economía del Hogar/ Ciencias/ Matemáticas/ Biblioteca.

La demanda de Cursos de Ciencias de Lápices creció tanto que la Escuela A tuvo que gastar $800,000 en nuevos edificios para los laboratorios de Lápices y contrato mas profesores de Lápices.

Mientras tanto, en el salón de Dibujo Técnico, el estilo y la tableta es todo lo que tienen, en Arte, la creta es lo más moderno, en Educación Empresarial, el ábaco es a lo que llegan. Diariamente se consume toneladas de granito y se introduce un programa para reciclarlo. Cinco años después,

la Escuela A contaba con 5 laboratorios de Lápices, 4 profesores especialistas de Lápices y la mitad de los alumnos tomando cursos de Ciencias de Lápices.

Entonces un día todos los profesores de Ciencias de Lápices se fueron a trabajar a escuelas privadas y a empresas.

Escuela B

La Escuela B también comenzó con los Lápices en un salón especial pero ellos tenían un PLAN. Este era "EL PLAN DE LOS LÁPICES DENTRO DEL CURRICULUM" era un plan muy atrevido, un plan problemático - ¡pero era un buen plan!. Ellos introdujeron programas especiales para prestar Lápices a los profesores y poner un Lápiz en cada oficina de maestros.

Pagaron para que sus profesores fueran a cursos de Lápices. ¡Hasta pusieron Lápices en la Biblioteca para que CUALQUIERA los usara, aunque no tuvieran nada de capacitación!.

"¿Qué cualquiera?" "¡Que de problemas!" "¿Quién va a sacarles punta?"

"¿Quién comprende toda la jerga especial- HB, 2B, 2H?" "¿Qué sucede con la calidad?" (¡Si permitimos los baratos hechos en Taiwan, todos podrían terminar con un Lápiz!)

"¿Qué tal la edición edición -quién va a reponer los borradores?"

"¿Quién va a cuidarlos?" "¿Y los problemas de compatibilidad- 0.2, 0.5mm o grafito no estandar?" "¿Quién decide si tendremos Lápices hexagonales o circulares?"

Pues sí, hubieron algunos problemas de "dentición" pero de alguna manera las personas lograron superarlos. Pasado un tiempo, se dieron cuenta que los Lápices eran bastante fáciles de usar, ¡aun para los profesores!

Se pusieron algunos Lápices en áreas curriculares para que los profesores experimentaran con ellos. Algunos profesores quedaron tan impresionados que hasta compraron sus propios Lápices y se preguntaban como habían podido vivir sin uno.

Aún hay problemas importantes que resolver en cuanto al uso de los Lápices en el salón de clase. Nuevos problemas de disciplina, manejo y control, que los profesores no habían tenido antes.

¿Era necesario que cada alumno tuviera un Lápiz o podrían compartir o trabajar en grupos? Al principio, solo algunos profesores valientes usaron Lápices en sus lecciones, pero a medida que pasaba el tiempo, más y más profesores vieron el trabajo sorprendente que hacían los alumnos de los profesores que usaban Lápices y comenzaron a pedir algunos Lápices para sus salones.

Cinco años después la escuela ya no necesitaba su laboratorio de Lápices excepto para algunos alumnos que querían estudiar Ciencias de Lápices en la Universidad o querían conseguir un trabajo en la Industria de Lápices. Habían Lápices en toda la escuela y la mayoría de los profesores y alumnos los usaban de manera natural y hasta cargaban uno en sus bolsillos.

¿Y que sucedió con todos los profesores especialistas de Lápices? Bueno, ellos estaban bien pues no habían estado ociosos. ¡Habían estado aprendiendo sobre COMPUTERS!

Bryn Jones, Ex Universidad de Notre Dame Australia

Back Home / Back to Publications


Title
Is ICT integration proving harder than you thought?
We can help.

ICTPD.NET provides online resources and professional development to support the successful integration of ICT in learning. We can also help you with the development of a learning portal, online courses for teachers, students and professional groups and planning for ICT integration.
Home Page - Information Leaflet - email bj @ ictpd.net